top of page

AGRADECIMIENTOS

Entre 2007 y 2017, asumí el desafío de rescatar la obra planimétrica de Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño, Milton Barragán Dumet y Ovidio Wappenstein. Ellos y sus familias, generosamente, me abrieron las puertas de su casa y me dejaron hurgar en cajas, planeras y maletas. Así, recuperé variedad de documentos que contienen la historia profesional, académica y artística de cada uno.

Todos me permitieron acercarme a la historia de sus vidas y a las de la ciudad. Me enseñaron a mirar el espacio dibujado, el detalle construido, la utopía sobre el papel; a reconocer el equilibrio entre la pasión y el profesionalismo que cruza de la mente creadora al trazo y de este a la obra construida.

Con el apoyo de un equipo de estudiantes de arquitectura, catalogué y digitalicé 3 636 planos para conservar las huellas de un pasado reciente, día a día, en peligro de desaparición. Este trabajo de rescate digital y de investigación histórica generó alianzas y nuevos proyectos.

Confío en que el trabajo hasta ahora realizado será –para otros investigadores– el inicio de nuevos retos para la conservación física, estudio y difusión de la obra de estos y otros arquitectos modernos.

Pero, sobre todo, confío en que será una oportunidad para repensarnos y establecer diálogos sobre el hacer arquitectónico y urbano en la conformación –siempre histórica– de la ciudad. Esta exposición es una muestra de ello.   

Shayarina Monard 

bottom of page