top of page

SALAS DE EXPOSICIÓN

Selecciona la sala que desees visitar

SALA

BARRAGÁN

SALA

MUÑOZ MARIÑO

SALA

WAPPENSTEIN

SALA

KOHN

Centro Cultural PUCE, 2018

Sala A

580 m²

SALA

CURADORES

SALA DE

INTRODUCCIÓN

Shayarina Monard   

La exposición 4 Arquitectos Modernos comparte la obra construida y diseñada por Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño, Milton Barragán Dumet y Ovidio Wappenstein en la segunda mitad del siglo XX en el Ecuador, cuando las búsquedas de la nación por alcanzar la modernidad exigieron un derroche de imaginación y profesionalismo para solucionar con éxito los retos del tiempo. Aquel en el que la profesión consolidaba asideros técnicos y estéticos a pesar –o justamente como consecuencia– de la ausencia de insumos, acabados, materiales, tecnología. También fue el momento en el que los aliados de la arquitectura, ingenieros y constructores, se asociaron para alcanzar grandes objetivos.

 

No todos los proyectos pudieron ser plasmados en la realidad; sin embargo, son la huella de las miradas y los sueños de sus autores. La curaduría, realizada por Florencio Compte, Udo Thönnissen, Pablo Dávalos y Esteban Jaramillo, busca poner en diálogo cuatro propuestas de arquitectura moderna desde las voces de cuatro arquitectos contemporáneos que, provenientes de distintos entornos y experiencias, activan el contacto de los visitantes con el proyecto y su representación.

Cada arquitecto curador seleccionó 25 piezas que, a su juicio, expresaran la propuesta arquitectónica de Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño, Milton Barragán y Ovidio Wappenstein.

Las 100 piezas expuestas ponen en valor los conceptos racionales y objetivos que inspiraron a la arquitectura moderna y a los medios de expresión propios de la profesión que, hasta el siglo pasado, establecían una relación hermenéutica entre la idea y el dibujo manual, en el lenguaje de la arquitectura. Además, estas abren espacios de discusión y reflexión a partir de sus características arquitectónicas, condiciones de originalidad e innovación y calidad técnico-expresiva, así como por su aporte en la conformación de la ciudad moderna.

El hilo que entrelaza esta selección es la arquitectura, como disciplina compleja y colaborativa, en la que la investigación proyectual teje arte, técnica y ciencia en contextos geográficos, sociales, económicos y temporales siempre cambiantes.

La arquitectura moderna es la arquitectura del siglo XX. Busca la síntesis entre los principios de producción mecánica y los estímulos de la creación artística. Se caracteriza por la distribución espacial y estructural, de acuerdo con principios de funcionalidad, racionalidad y economía; la eliminación de los ornamentos, y la claridad y honestidad del lenguaje formal y constructivo.

En Europa y Estados Unidos, tuvo auge entre 1930 y 1960; en los países periféricos, entre 1960 y 1980, debido a las diferentes condiciones económicas y de acceso a técnicas y materiales de construcción, así como a la disponibilidad de profesionales para su planeación y ejecución.

Las construcciones modernas encarnan los paradigmas del siglo XX y las utopías de la modernidad en relación a la mundialización a través de patrones de producción industrial y de consumo como vías hacia el progreso y el estado de bienestar. Por eso, constituyen el escenario de la vida doméstica y la cultura urbana moderna; son parte de la memoria colectiva y generadoras de reflexión sobre su uso y permanencia.

En Ecuador, la arquitectura moderna tiene presencia entre 1940 y 1990; sin embargo, fue desde 1970 que se diseñó y construyó obras significativas cuya fuerza compositiva obedece a condiciones geográficas y funcionales, al uso de materiales vistos y a la rigurosidad en el detalle y en la construcción. 

Las piezas que se exponen son el resultado de los esfuerzos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, encaminados al rescate de la memoria de la ciudad, con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

Esta exposición busca provocar diálogos, reencontrar el pasado con el presente y cuestionar el futuro.

Quito, noviembre, 2018.

PROCESO DE

INVESTIGACIÓN

bottom of page