TEXTOS CURATORIALES
Fondo Kohn
Fondo Muñoz Mariño
Cuando el crítico catalán Josep María Montaner describe el contextualismo cultural en la arquitectura como el movimiento “que otorga un lugar preeminente al contexto urbano en el que se actúa y al marco cultural general dentro del cual se sitúa la nueva obra arquitectónica” (2002: 191), parecería que se refiere a la obra arquitectónica de Karl Kohn.
Es un honor y una gran fortuna para mí, compartir algunas reflexiones sobre el trabajo de Oswaldo Muñoz Mariño en esta exposición. En la primavera de 2017, me encargaron la renovación de la casa Muñoz Mariño en la calle José Bosmediano en Quito. Desde 1976, el edificio ha sido propiedad de la Confederación Suiza y se utiliza como residencia del embajador.
Fondo Barragán Dumet
Fondo Wappenstein
La selección de proyectos procura recrear un hilo conductor, dentro de una extensa producción arquitectónica. Se eligió gráficos representativos de diez proyectos, cuyas características establecen una línea arquitectónica moderna, identificada por la exploración espacial, la investigación formal, la coherencia material y una lectura que podría definirse como “brutalista”.
Al estudiar su archivo, se destaca un conjunto arquitectónico que se configuró en la década de los setenta, en el eje de la avenida Patria frente al parque El Ejido. Dicho conjunto es posiblemente el más potente y representativo de la arquitectura moderna ecuatoriana y constituye un verdadero legado de Wappenstein a la ciudad.
Florencio Compte
Udo Thönnissen
Pablo Dávalos
Esteban Jaramillo
Biografía Curador
Biografía Curador
Biografía Curador
Biografía Curador