top of page

Inicio

CAPÍTULOS

La noción de lugar invita a reflexionar sobre: la integración de los espacios arquitectónicos y urbanos en la estructuración de espacios públicos; la articulación de las edificaciones en altura con entornos construidos y naturales; la intervención en edificaciones históricas, modernas y contemporáneas que reclaman nuevos usos; y, la arquitectura construida en zonas periurbanas y rurales, áreas históricamente poco cuidadas en nuestro medio.

LOS LUGARES

La categoría de función y espacio pone la mirada sobre el diseño de infraestructura a gran escala y de uso público pero también sobre el diseño de vivienda; esta sección cierra con reflexiones sobre la incidencia en la arquitectura local y latinoamericana de los pronunciamientos del movimiento moderno sobre edificaciones de uso público y residencial.

FUNCIÓN Y ESPACIO

Las categorías forma y simbolismo implican búsquedas tecnológicas y formales que potencien enunciados. A nivel local, en el S. XX, destacan las exploraciones que establecen diálogos con las propuestas del Movimiento Moderno; las que motiva la contemporaneidad desde el paradigma de lo complejo; las que enlazan identidades remitiendo a lo local y singular; y, las propuestas para concursos, públicos o privados, en las que la utopía articula la voluntad de transformación.

FORMA Y SIMBOLISMO

La categoría de memoria se enfoca en los esfuerzos locales para articular espacios y acciones de conservación, publicación y difusión de objetos, discursos, planos, documentos y todo tipo de material que permita la construcción de discursos reflexivos y críticos sobre la práctica arquitectónica local.

MEMORIA

bottom of page